Nuevas actualizaciones cada semana.
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Seguridad Vial, que se realiza todos los 10 de junio, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) realizó un relevamiento en América Latina que advierte por la falta de compromiso para disminuir las causas que provocan los accidentes de tránsito.
El Día Nacional de la Seguridad Vial tiene como objetivo focalizarse en la problemática de los accidentes de tránsito y promover herramientas para tomar conciencia sobre sus causas y reducir los factores de riesgo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que anualmente mueren alrededor de 1,3 millones de personas, lo que representa más de 3.500 muertes por día.
Respecto a Latinoamérica y el Caribe, el panorama es bastante desalentador teniendo en cuenta que, según el informe de la OMS del año 2015, los fallecidos representan anualmente más de 85.000 vidas.
Frente a este escenario, la FIA destaca la escasa formación del personal a cargo de los controles y las carencias existentes en los programas de educación que se imparten en todos los niveles educativos para generar conciencia vial en las generaciones venideras.
Además, FIA remarca que es imprescindible impulsar mayor participación, diálogo y coordinación entre organismos nacionales, provinciales y locales, tanto públicos como privados dedicados a la seguridad vial. "Es esencial la continua articulación entre instituciones gubernamentales y privadas de forma eficiente, ya que esto facilitará el desarrollo de planes integrales de seguridad vial en nuestro país, acompañados de políticas públicas concretas a largo plazo", explicó Leandro Perillo, gerente de Movilidad y Políticas Públicas de la Federación Internacional del Automóvil para Latinoamérica.
Según el relevamiento, otro de los aspectos a trabajar es la necesidad de actualizar las normativas vigentes con relación a la velocidad, el uso del casco, la ingesta de alcohol, la utilización del cinturón, y la forma en la que viajan los ocupantes en el vehículo. En cuanto a la seguridad vial infantil, en la Argentina, el 80% de los menores son transportados de forma insegura en los vehículos, debido a que no cuentan con sillas de seguridad homologadas.
Como conclusión se denota no una falta de compromiso en sí misma, ya que los gobiernos y las empresas si están asumiendo el rol establecido por las leyes en materia (Ley 1503 de 2011), pero no garantiza una dinámica importante en la misma materia ya que no existe una concientización fuerte por parte de la totalidad de los individuos en cuanto a la importancia de la misma.
Fuente: ambito.com
Todas nuestras publicaciones