Nuevas actualizaciones cada semana.
En lo que se refiere a combustibles se debe tener en cuenta el Impuesto al carbono, cuya tarifa fue establecida “considerando el factor de emisión de dióxido de carbono (CO2) para cada combustible determinado, expresado en unidad de volumen (kilogramo de CO2) por unidad energética (Terajouls) de acuerdo con el volumen o peso del combustible”.
Según esto, por cada metro cúbico de gas natural vehicular se pagarán 29 pesos; por cada galón de gas licuado de petróleo, 95 pesos; por cada galón de gasolina, 135 pesos; y por cada galón de ACPM, 152 pesos. El kerosene y jet fuel pagarán 148 pesos por cada galón, y el fuel oil, 177 pesos. Estas tarifas entrarán en vigencia a partir del 1 de enero.
Las motos tendrían una modificación y según el texto final esta consiste en una tarifa de impoconsumo del 8 por ciento para las “Motocicletas con motor de émbolo (pistón) alternativo de cilindrada superior a 200 cm3”, sumado al IVA del 19 por ciento.
Ese 8 por ciento también aplicará para los automóviles familiares y camperos, así como pick up, “cuyo valor FOB o el equivalente del valor FOB, sea inferior a USD $30.000, con sus accesorios”. Para los que superen ese valor FOB, la tarifa será del 16 por ciento.
Por su parte, el IVA para vehículos pasará a ser del 19 por ciento, exceptuando a aquellos con motorización eléctrica (incluye híbridos, híbridos enchufables, motos y bicicletas), los cuales tendrán una tarifa del 5 por ciento.
OTRAS ALZAS
Las nuevas tarifas del SOAT vienen con al alza de 7% correspondiente al aumento del salario mínimo que se fijó por medio del decreto 2209 del 30 de diciembre de 2016.
Todas nuestras publicaciones