Nuevas actualizaciones cada semana.
Después de años de atraso en infraestructura, el país entró en otra dinámica en la construcción de nuevas carreteras. En este año que está por terminar los colombianos empezaron a moverse con vías y normas modernas que dentro de poco harán más segura la vida de conductores y pasajeros.
Otro campo que estuvo abandonado, aunque quedan materias pendientes al finalizar el 2015, es la introducción (obligatoria) de nuevas tecnologías del automóvil como los airbag y sistemas de freno ABS, elementos que contribuyen a salvar vidas. Eso será a partir del 2017, pero lo importante es que ya se pasó de los borradores a la norma.
Este año también quedó en firme la norma que introduce el sistema de peajes electrónicos en todas las carreteras del país, con lo cual se pone fin al obsoleto sistema de casetas de pago en efectivo causantes de grandes congestiones.
Los pendientes
Reforma al Código Nacional de Tránsito para adaptarlo a las nuevas tecnologías y desarrollos de la industria automotriz.
Introducción de requisitos más exigentes para la expedición de licencias de conducción para automovilistas y motociclistas, que según lo anunciado, tendrán pruebas teóricas y prácticas.
Controles y exigencias previas a los alcaldes para acabar con el lucrativo negocio de los organismos de tránsito con la contratación de terceros para instalar radares y cámaras en sus municipios.
Tecnología segura en los carros
A partir del 1 de enero del 2017 todo vehículo importado o ensamblado en Colombia, tanto para uso particular o público, deberá venir de fábrica con sistema de frenado antibloqueo (ABS), mínimo dos bolsas de aire (airbag) y apoyacabezas.
Costos
Transitar por las nuevas carreteras tendrá un costo, lo que significa un aumento importante en el valor de los peajes.
En la contribución por garajes los municipios podrán cobrar una tarifa por el servicio de parqueadero o zonas de estacionamiento de uso público (calles y bahías).
Los cobros por congestión solo aplicarán en municipios o distritos con población superior a 300.000 habitantes. Se cobrará por el ingreso a áreas de alta congestión. La tarifa será según el tipo de servicio del vehículo, número de pasajeros, meses y días del año, horas determinadas de uso y modelo de vehículo.
Infraestructura
Las Autopistas de Cuarta Generación, un ambicioso programa de inversión en el que aparte de las obras, se destaca el cambio en el modelo de contratación evitando alimentar la corrupción.
La primera ola 4G ya empezó su etapa preconstructiva. La segunda está completamente adjudicada.
Fuente: motor.com.co
Todas nuestras publicaciones