Nuevas actualizaciones cada semana.
Al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) le siguen achacando accidentes caseros, de bicicletas y hasta de trabajo que no cuentan con coberturas de riesgos laborales se hacen pasar como accidentes de tránsito para que las aseguradoras asuman los costos de la atención de las víctimas.
Solo el año pasado, la industria aseguradora colombiana detectó 215.000 reclamaciones falsas por valor de 88.000 millones de pesos contra este seguro, indicó Fasecolda, gremio que reúne a las aseguradoras del país.
Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla son, en su orden, las ciudades donde se presentaron los cobros injustificados más altos contra el Soat, mientras que Quibdó, Florencia, Tunja y Mocoa tienen las tasas más altas de cobros irregulares de esta póliza.
A esto se suman la evasión que existe del Soat, el mercado negro de las pólizas falsas y adulteradas, los cobros dobles de algunas instituciones prestadoras de salud (IPS) a las aseguradoras, así como los costos injustificados de atenciones y medicamentos que se hacen a este ramo asegurador.
El Soat desembolsa cada año cerca de 1 billón de pesos para garantizar la atención de más de 400.000 víctimas de accidentes de tránsito, y recauda recursos para el sector de la salud por unos 1,5 billones, con destino al Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga).
En Colombia, unos 7,2 millones de automotores cuentan con Soat. El 84 por ciento de las reclamaciones irregulares pretendían afectar la póliza de una motocicleta.
Fuente: eltiempo.com
Todas nuestras publicaciones