Nuevas actualizaciones cada semana.
Gobierno y gremio no llegaron a acuerdo en reunión del lunes, se estiman pérdidas diarias entre $ 6.000 y $ 7.000 millones. Sector de alimentos, el más afectado. Entre los departamentos más afectados están Valle, Antioquia, Cauca, Nariño, Boyacá; y Cundinamarca, ya que se presentan congestiones debido a las manifestaciones.
Por su lado, gremios de sectores como la venta minorista de combustibles, plásticos, avicultura, porcicultura y hotelería, entre otros, están alerta por las pérdidas económicas que causan en los negocios los problemas de movilidad en las carreteras originados por la protesta, así como un posible efecto en la inflación.
Los precios en las centrales de abastos se han incrementado cerca de un 40 por ciento en casos como el del arroz y la papa, productos básicos en la canasta familiar. se están dejando de transportar 375 mil toneladas al día.
Se estima que en el puerto de Buenaventura alrededor de 500.000 toneladas de mercancías importadas permanecen represadas por falta de camiones y se han dejado de exportar cerca de 150.000 toneladas de café y azúcar.
Las pérdidas calculadas por Asecarga son mayores a las que señalan los otros gremios, y afirma que han sido por unos 18.000 millones de pesos diarios, o 318.000 millones de pesos entre el 23 de febrero y el 12 de marzo.
Las autoridades continúan con el plan de choque para evitar el desabastecimiento y el desperdicio de alimentos por falta de transporte. Hasta el momento 6.500 vehículos han participado en las 270 caravanas seguras, que buscan proteger a los camioneros que no participan en las protestas
En otra nota, que permite ver los problemas de movilidad del país; La iniciativa del "día de no taxi" fue ideada para protestar por los abusos protagonizados por conductores quienes han cobrado tarifas excesivas o han incurrido en el interrogante de "¿para dónde va?"
La actividad puso al descubierto el descontento ciudadano frente al servicio de los vehículos amarillos, llevando a que tanto conductores como propietarios comprendan que hay consenso en la necesidad de mejorar el servicio y a los usuarios que también tenemos cómo exigir un buen servicio.
Los promotores de la iniciativa indican que cerca de 30 mil personas han confirmado su participación en la jornada, que buscan que se protejan los derechos de los usuarios y que se mejoren las condiciones sociales de operación de los conductores de taxi.
Aunque no se sabe qué tanto calará la convocatoria, en el grupo de Facebook creado para ello, llamado #DíaSinTaxi #ParoDeUsuariosDeTaxi, había 208.000 personas invitadas, El movimiento no solo se limita a Bogotá, sino que es una convocatoria nacional que ha cogido fuerza
Fuentes: eltiempo, elespectador
Todas nuestras publicaciones