Nuevas actualizaciones cada semana.
En Bogotá, Cali y Medellín se hicieron modificaciones a la restricción vehicular, tanto en la rotación de las placas como en las zonas con restricción vehicular.
Bogotá
Al final de la jornada del primer día de prueba, el alcalde Gustavo Petro anunció que en un año desmontaría la restricción, pero por ahora el nuevo pico y placa será objeto de estudio por 3 meses.
Al cierre de la jornada, el balance de la nueva fórmula fue positivo. Según la secretaria de Movilidad, el tránsito mejoró; en un 18 por ciento, gracias a la salida de circulación de unos 700.000 vehículos.
Pese al buen balance, aún queda por verse el comportamiento que tendrá el tráfico una vez inicien las clases en colegios y universidades.
Medellín
Hubo un desmonte gradual de la medida. Vías como las autopistas Sur y Norte, la calle 10 y las avenidas Regional, Ferrocarril y Las Palmas quedaron exentas. Los cambios en el pico y placa no se sintieron en Medellín hubo 322 infractores detectados, normalidad en la rotación y desinformación en las zonas sin restricción fueron las características de la jornada inicial con las novedades en el esquema.
La Alcaldía previó dos semanas pedagógicas sin sanción económica. Con estos cambios, esperan reducir el pico y placa en el 64 por ciento de las vías de la ciudad. Los lunes hay restricción para las placas terminadas en 8, 9, 0 y 1; los martes, en 2, 3, 4 y 5; los miércoles, en 0, 1, 2 y 3, y los viernes, en 4, 5, 6 y 7. La restricción rige de 6:30 a 8:30 a.m., y de 5:30 a 7:30 p.m.
Cali
Las autoridades impusieron 31 comparendos educativos en la mañana. Los infractores deberían ir a un curso en la Secretaría de Tránsito. Si no, deberán pagar una multa de 283.350 pesos. El lunes la restricción es para para las placas terminadas en 5 y 6; el martes, en 7 y 8; el miércoles, en 9 y 0; el jueves, en 1 y 2, y el viernes, en 3 y 4.
Fuentes: eltiempo.com, elcolombiano.com, elpais.com.co
Todas nuestras publicaciones