Lo Último


Nuevas actualizaciones cada semana.

¿Cómo frenar accidentalidad vial?

Impactado se encuentra el país por la tragedia en Santa Marta en donde seis jóvenes perdieron la vida al ser embestidos por un conductor ebrio. Se confirma una vez más que la accidentalidad vial es una constante calamidad en Colombia que ocasiona, entre otros problemas, pérdida de vidas, lesiones e incapacidades así como onerosos daños a la economía. Tan solo entre enero y junio de este año 3.293 personas murieron en accidentes viales. Un 60% de ese fatídico total se produjo en siniestros relacionados con motocicletas y 21,3% de víctimas eran peatones.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial reporta un promedio de siete mil muertes anuales en accidentes de tránsito y 40 mil heridos en los últimos cinco años. Más grave aún es que cuando estas cifras se contrastan con las de Fasecolda, el gremio de las aseguradoras, se evidencia en los reportes oficiales un grave subregistro respecto de los de siniestros e indemnizaciones del SOAT. Manejan cifras similares en cuanto a fallecimientos pero, según el gremio, el verdadero número de heridos se ubica por encima de 650 mil por año.

En nuestro país, tan solo las colisiones cuestan 1% del PIB anual por tratamientos médicos y pérdidas de productividad. Los costos de la accidentalidad vial para el sistema de aseguramiento pasan de dos billones de pesos/año pero si se suman los de invalidez y fallecimientos, ascienden a tres billones por año.

Medicina Legal reporta que las principales causas de los accidentes en Colombia son exceso de velocidad (45%), no observar las señales de tránsito (42%) embriaguez (4%) y conducir en contravía (3%).  Bogotá enfrenta la problemática más grave, seguida por Cali, Medellín, Cartagena y Barranquilla.   

Uno de los restos principales en la materia es reducir el índice de accidentes de las motocicletas. Urge elevar los niveles de exigencia de seguridad de estos vehículos así como los de certificación de competencias para conducirlas y el otorgamiento de licencias.

 

 

fuente: elnuevosiglo.com

 

 

Más noticias


Todas nuestras publicaciones

21 personas mueren al día por eventos viales

26 de Sep del 2022 - leer más...

Cambiaron los límites de velocidad en Colombia, esta será la máxima permitida

03 de Jun del 2022 - leer más...

Mayor regulación para sacar la licencia de conducción

06 de May del 2022 - leer más...

Leyes para la vida, avances en seguridad vial

29 de Apr del 2022 - leer más...

Campaña de la Agencia Nacional de Seguridad Vial impulsa mantenimiento de llantas

22 de Apr del 2022 - leer más...

Las 5 ciudades con mas accidentes de transito en Colombia 2021

21 de Jan del 2022 - leer más...

La Agencia Nacional de Seguridad Vial busca prevenir víctimas en Navidad

03 de Dec del 2021 - leer más...

Movilidad eléctrica en Colombia, con poca regulación

08 de Oct del 2021 - leer más...

Autos eléctricos cerca de superar en popularidad a los de combustión, afirma estudio

10 de Sep del 2021 - leer más...