Lo Último


Nuevas actualizaciones cada semana.

40 puestos de control para seguridad vial

Con unos 10 mil miembros de la fuerza pública y la ubicación de 40 puntos de control en los sitios neurálgicos, las autoridades del departamento esperan prevenir incidentes en los seis mayores ejes viales y carreteras secundarias del departamento con motivo de las celebraciones de Navidad, Año Nuevo y fiesta de Reyes.

En desarrollo del Foro Antioquia Seguridad Vial, realizado ayer en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, el comandante de Tránsito y Transporte de la Policía División Antioquia, coronel Juan Carlos Torres, anunció que 700 uniformados se ubicarán en las principales arterias del departamento para atender a los conductores y hacer cumplir las normas de movilidad.

Indicó que en los puestos de control habrá radares de velocidad y equipos para hacer controles de alcoholemia.

Señaló que, por siniestralidad, las troncales más críticas son: autopista a Bogotá, en el tramo Santuario-Puerto Triunfo, con 50 muertos y 30 heridos, y Caldas-La Pintada, con 31 fallecidos y siete lesionados.

Por su parte, el comandante del batallón Pedro Justo Berrío, coronel Carlos Valencia Muñoz, informó que a los miembros de la Policía se unirán 9.000 hombres del Ejército Nacional.

Santiago Sossa Aristizábal, funcionario de la Agencia Nacional de Seguridad Vial seccional Antioquia, dijo que han venido trabajando con las alcaldías y la Policía para diseñar los programas de control y prevención que habrá en las vías en esta temporada.

Entre esas medidas, advirtió, ya se autorizó tener un reversible (circulación en un solo sentido) a Medellín, después de las 4:00 p.m. para las operaciones retorno de los festivos de las Velitas, Navidad, primero de enero y Reyes, entre Camilo C y Primavera, en la troncal del Café.

También, agregó, se está analizando si se hace otro reversible en la vía a Occidente, en el acceso al túnel Fernando Gómez Martínez.

Medidas en municipios

Sara Cuervo, secretaria de Movilidad de Envigado, dijo que la principal preocupación en su municipio son los accidentes de motos, por lo que hizo un llamado a los conductores para que controlen la velocidad y no realicen maniobras entre carriles.

Indicó que allí hay dos vías críticas: la Regional y Las Palmas, donde este año han muerto 20 motociclistas. Tres de ellos perdieron la vida en Las Palmas y el resto en la Regional. El año pasado en el mismo período los fallecidos fueron 12.

Gustavo Cabrera, investigador y docente de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, indicó que se aprovechó la presencia en el foro de alcaldes, autoridades municipales y departamentales de tránsito, delegados del Ministerio de Transporte y de la fuerza pública para definir actividades conjuntas destinadas a prevenir incidentes y diminuir la cifra de afectados en estos.

El evento sirvió para explicar, a los delegados de 93 municipios antioqueños que no tienen secretarías de tránsito, cómo actuar y a cuáles instancias departamentales y nacionales acudir, para controlar la movilidad en las zonas urbanas y rurales.

Carlos Marín, gerente de la Agencia de Seguridad Vial de Antioquia, dijo que ya se han realizado nueve foros regionales para conformar los planes locales de movilidad, que están listos en 70 municipios.

Anotó que así se podrán articular medidas de control y capacitación entre la Policía y las alcaldías, para prevenir incidentes viales.


Fuente: El colombiano.com

Más noticias


Todas nuestras publicaciones

21 personas mueren al día por eventos viales

26 de Sep del 2022 - leer más...

Cambiaron los límites de velocidad en Colombia, esta será la máxima permitida

03 de Jun del 2022 - leer más...

Mayor regulación para sacar la licencia de conducción

06 de May del 2022 - leer más...

Leyes para la vida, avances en seguridad vial

29 de Apr del 2022 - leer más...

Campaña de la Agencia Nacional de Seguridad Vial impulsa mantenimiento de llantas

22 de Apr del 2022 - leer más...

Las 5 ciudades con mas accidentes de transito en Colombia 2021

21 de Jan del 2022 - leer más...

La Agencia Nacional de Seguridad Vial busca prevenir víctimas en Navidad

03 de Dec del 2021 - leer más...

Movilidad eléctrica en Colombia, con poca regulación

08 de Oct del 2021 - leer más...

¿Cómo frenar accidentalidad vial?

17 de Sep del 2021 - leer más...