Lo Último


Nuevas actualizaciones cada semana.

LA SEGURIDAD NO SE NEGOCIA

Mintransporte expedirá la resolución que reglamenta el uso de cascos certificados bajo normas técnicas internacionales.

Sobre toda esta controversia y lo que viene para los motociclistas, hablamos con Nicolás Jiménez, director de Ingeniería y Desarrollo de Producto de Inducascos, una de las empresas nacionales fabricante e importadora de cascos que surte al mercado nacional, exporta a varios países y está en el ojo del huracán porque, además, es la única que cuenta con un laboratorio certificado y acreditado en el país.

¿Qué tiene que decir acerca de estos cuestionamientos? Eso en realidad es un desconocimiento de quienes lo juzgan.¿Cómo una empresa seria de desarrollo va a lograr crear, ingeniar productos que sean cumplidores sin tener cómo probarlos, cómo ensayarlos?

¿Por qué acreditar un laboratorio?

Porque la industria de Colombia no es solo local. Si un industrial colombiano piensa solo en vender en Colombia, está pensando en miniatura. Inducascos exporta a México donde exigen hace cinco años la norma DOT y allá vendemos hace cinco años. ¿Cómo pretenden que exportemos sin tener un laboratorio debidamente acreditado?

Vamos a la resolución. ¿Por qué tanto revuelo?

Para empezar, aquí no se está inventando nada. Aquí el beneficiado con que se haga bien esta nueva resolución porque la norma ya existe y ha existido, es el motociclista. Y digo que no se está inventando nada porque la norma de Estados Unidos existe hace 27 años, la de Europa hace 17 años, lo que se hace es adoptarlas y aplicarlas con la norma NTC colombiana.

Eso es cierto, pero algo debe tener…

Lo que sí se está inventando es la forma de cómo controlar y regular. ¿A quiénes? No a los motociclistas. A quien hay que controlar y vigilar es a los importadores, a los fabricantes, a los comerciantes, ellos son a los que se tiene que alinear, y a aquella persona que se atreva a publicar en una etiqueta o en una marca que el casco es certificado y no lo es, que le caiga todo el peso de la ley.

¿Hay sanciones para esas conductas?

Es una sanción que está dentro del Código de Comercio pero no está en la regulación de la norma. Mucha gente pidió que quedaran explícitas y que los comerciantes y fabricantes se alinearan.

¿Qué otras fallas le encuentran a la resolución?

Que deja los controles en manos de los agentes de tránsito y ellos no tienen los elementos para probar la idoneidad de un casco porque es que eso a simple vista no se percibe.

¿Cómo deberían ser los controles para detectar cascos no certificados?

La Agencia Nacional de Seguridad Vial tiene recursos y otras entidades (las Superintendencias, la Dian). Ellos pueden ir a un almacén y hacer los controles, llevarse diferentes modelos de varios lotes de cascos y someterlos a prueba. Y decir: si no pasan las pruebas, venimos por todo y lo decomisamos. La seguridad no es negociable, y al no serlo, exige más a vendedores y comercializadores.

En conclusión, ¿de qué que se trata todo esto?

Se trata de técnica, que la gente no se preocupe. Lo que se viene no es un gran cambio para el motociclista, es más bien un gran cambio para la industria, se tiene que alinear. Es un gran reto para el gobierno para que regule bien y que todo lo que hay y que se venda sea certificado realmente.

Si como dice usted la resolución es para regular a importadores, fabricantes y vendedores, ¿qué pasa con los motociclistas?

Ellos tienen la responsabilidad de conocer y aprender más del tema, leer al menos cómo identificar un producto bueno o no. Comprar un casco debe ser como cuando usted va a una farmacia a comprar un medicamento, todos los medicamentos están debidamente probados, no hay ninguno que le haga daño al cuerpo. La responsabilidad de que el producto sea bueno no es del motociclista, es del fabricante, del vendedor.

CIFRAS

100 mil pesos costaría un casco certificado. No obstante, hay cascos que tienen más especificaciones más allá de la seguridad mínima, pero hay cascos económicos que cumplen con el estándar de seguridad mínima impuesto por la norma. En Colombia, entre productos nacionales e importados hay modelos certificados en EE.UU. bajo la norma de ese país que cuestan $100.000.

 

 

Fuente: El Tiempo

Más noticias


Todas nuestras publicaciones

21 personas mueren al día por eventos viales

26 de Sep del 2022 - leer más...

Cambiaron los límites de velocidad en Colombia, esta será la máxima permitida

03 de Jun del 2022 - leer más...

Mayor regulación para sacar la licencia de conducción

06 de May del 2022 - leer más...

Leyes para la vida, avances en seguridad vial

29 de Apr del 2022 - leer más...

Campaña de la Agencia Nacional de Seguridad Vial impulsa mantenimiento de llantas

22 de Apr del 2022 - leer más...

Las 5 ciudades con mas accidentes de transito en Colombia 2021

21 de Jan del 2022 - leer más...

La Agencia Nacional de Seguridad Vial busca prevenir víctimas en Navidad

03 de Dec del 2021 - leer más...

Movilidad eléctrica en Colombia, con poca regulación

08 de Oct del 2021 - leer más...

¿Cómo frenar accidentalidad vial?

17 de Sep del 2021 - leer más...