Lo Último


Nuevas actualizaciones cada semana.

Bogotá trabaja por la seguridad vial de los ciclistas

La seguridad vial de los ciclistas es fundamental en la administración del alcalde Enrique Peñalosa.

Por esta razón, la Secretaría Distrital de Movilidad adelanta constantes actividades pedagógicas y campañas de formación dirigidas a los ciclistas y demás actores viales, con el fin de promover el autocuidado y la responsabilidad bajo la política de seguridad vial Visión Cero. Esta política se fundamenta en que “Ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables”.

Las acciones adelantadas se complementan con ejercicios de control e intervención en la infraestructura con el objetivo de llevar a cabo una estrategia integral. Todas estas gestiones han contribuido para que durante el primer semestre del año, el número de ciclistas fallecidos en las vías haya disminuido un 17 % frente al mismo período del año pasado.

Campaña Te veo bien

Se trata de una estrategia que se realiza en las CicloRutas con la que se busca reducir, mitigar o evitar siniestros viales que involucran a ciclistas y que sean causados por baja visibilidad.

Campaña Bicipensante

Es una actividad desarrollada con el fin de promover el autocuidado, la cultura ciudadana y la seguridad vial con un enfoque de movilidad sostenible.

Juego de roles

Es una acción pedagógica cuyo objetivo consiste en sensibilizar a los conductores del servicio público y de carga, frente a la protección que le deben proporcionar a los ciclistas.

En la actividad, los ciclistas y otros actores viales, principalmente conductores del SITP y de vehículos de carga, intercambian roles para entender la posición de los otros al frente del modo de transporte respectivo.

Durante el primer semestre de 2017 participaron más de 100 conductores del Sistema Integrado de Transporte Público en estas capacitaciones.

Además de lo anterior, la entidad adelanta una serie de acciones en campo que le apuntan también a la mejora de la seguridad vial de los ciclistas:

1. Rutas alternas a las vías con mayor accidentalidad y uso: un grupo de guías de la Secretaría de Movilidad que se transportan en bicicleta, se ubican en puntos estratégicos con el fin de orientar a los ciclistas para que tomen otros caminos más seguros.

2. Puntos de pedagogía con especialistas en seguridad vial en la Avenida Primero de Mayo.

3. Lanzamiento de los Diez Mandamientos del Ciclista: promoción de las normas que deben cumplir quienes se transporten en bicicleta.

4. Charlas de sensibilización a conductores SITP antes de empezar sus turnos, explicándoles la importancia de tener presentes los puntos ciegos y alertándolos frente a la presencia de otros actores viales en las calles.

La Secretaría Distrital de Movilidad hace un llamado a la ciudadanía a ser corresponsables en las vías, y en especial, a cuidar la vida de los ciclistas, quienes con cerca de 800 mil viajes por día, contribuyen a una movilidad cada vez más sostenible y amable.

 

 

Fuente: El Tiempo

Más noticias


Todas nuestras publicaciones

21 personas mueren al día por eventos viales

26 de Sep del 2022 - leer más...

Cambiaron los límites de velocidad en Colombia, esta será la máxima permitida

03 de Jun del 2022 - leer más...

Mayor regulación para sacar la licencia de conducción

06 de May del 2022 - leer más...

Leyes para la vida, avances en seguridad vial

29 de Apr del 2022 - leer más...

Campaña de la Agencia Nacional de Seguridad Vial impulsa mantenimiento de llantas

22 de Apr del 2022 - leer más...

Las 5 ciudades con mas accidentes de transito en Colombia 2021

21 de Jan del 2022 - leer más...

La Agencia Nacional de Seguridad Vial busca prevenir víctimas en Navidad

03 de Dec del 2021 - leer más...

Movilidad eléctrica en Colombia, con poca regulación

08 de Oct del 2021 - leer más...

¿Cómo frenar accidentalidad vial?

17 de Sep del 2021 - leer más...