Lo Último


Nuevas actualizaciones cada semana.

Movilidad eléctrica en Colombia, con poca regulación

El uso de patinetas y bicicletas eléctricas en Colombia va en auge, pero la regulación de tránsito no se actualiza. Experta hace observaciones.

Mientras que este tipo de vehículos de micromovilidad urbana va en auge, la regulación en Colombia no permite clasificarlos en una categoría y se consideran peatones.

La movilidad eléctrica llegó para quedarse en Colombia desde hace varios años. A medida que las ciudades empezaron a volverse más caóticas por cuenta de sus atascos en las vías, las bicicletas y patinetas eléctricas empezaron a verse por las principales ciudades del país como vehículos versátiles para desplazarse hacia los lugares de trabajo y a los hogares.

El ‘boom’ creció con la llegada de empresas como Grin y Muvo, que se expandieron en Latinoamérica gracias a su modelo de alquiler. Pero la salida de Grin y la llegada de la pandemia llevaron que en Colombia dejara de hablarse del vacío normativo para estos vehículos.

Las preocupaciones giraban alrededor de si estas máquinas debían pagar seguro, tener zonas de parqueo o si debían transitar por las rutas de los demás vehículos, en lugar de usar los andenes y bicicarriles exclusivos.

El camino que recorrió Europa

El debate por un marco legal para la micro movilidad eléctrica en Colombia está estancado, dice Estefanía López, fundadora y gerente comercial de Ozono e-Bikes. Actualmente los conductores que se desplazan en estos vehículos no cuentan con una regulación definida y clara que los convierta en actores viales independientes, en el caso de los conductores de patinetas eléctricas se consideran como peatones.

“No tenemos datos para mejorar en todo lo que está pendiente en el debate de micro movilidad eléctrica en Colombia. Al hablar con Secretarías de Movilidad, Ministerio de Transporte, observatorios de movilidad nos encontramos que las personas en patinetas se consideran peatones. Entonces en caso de un accidente entre un conductor de estos vehículos con peatón no se considera un caso de patineta versus peatón, sino un choque peatón contra peatón. Así no podremos hacer ninguna mejora”, dice la experta y líder en el sector de movilidad eléctrica.

En otras palabras, si se presenta un accidente entre un conductor de patineta eléctrica con un peatón no hay manera de determinar hoy las cifras en la Agencia Nacional de Seguridad Vial, debido a que entran a formar parte de la lista de víctimas viales en el segmento de peatones. Cabe recordar que el 80 % de los muertos en las vías en Colombia en 2020 los pusieron los motociclistas y peatones, debido también a que en accidentes en patineta se considera una muerte de un peatón.

 

fuente: valoraanalitik.com

 

 

 

Más noticias


Todas nuestras publicaciones

21 personas mueren al día por eventos viales

26 de Sep del 2022 - leer más...

Cambiaron los límites de velocidad en Colombia, esta será la máxima permitida

03 de Jun del 2022 - leer más...

Mayor regulación para sacar la licencia de conducción

06 de May del 2022 - leer más...

Leyes para la vida, avances en seguridad vial

29 de Apr del 2022 - leer más...

Campaña de la Agencia Nacional de Seguridad Vial impulsa mantenimiento de llantas

22 de Apr del 2022 - leer más...

Las 5 ciudades con mas accidentes de transito en Colombia 2021

21 de Jan del 2022 - leer más...

La Agencia Nacional de Seguridad Vial busca prevenir víctimas en Navidad

03 de Dec del 2021 - leer más...

¿Cómo frenar accidentalidad vial?

17 de Sep del 2021 - leer más...

Autos eléctricos cerca de superar en popularidad a los de combustión, afirma estudio

10 de Sep del 2021 - leer más...