Lo Último


Nuevas actualizaciones cada semana.

Seguridad vial depende de todos

El año pasado, 379 ciclistas fallecieron y 2.748 resultaron lesionados en el país.

En el país, cada día fallece un ciclista en un accidente de tránsito y siete resultan lesionados por el mismo motivo.

Según las cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), entidad adscrita al Ministerio de Transporte, los accidentes de tránsito causaron el año pasado la muerte de 379 usuarios de bicicleta y lesiones a 2.748.

Si bien en las cifras totales los usuarios de las bicis sufren menos accidentes que los otros actores viales, estas no dejan de ser preocupantes, y más si el biciusuario, después del peatón, es el más vulnerable.

De hecho, de las 72.110 personas que perdieron la vida en accidentes de tránsito entre el 2005 y el 2016, unas 4.466 eran ciclistas.Para ese mismo periodo, las víctimas no fatales (lesionados) fueron 502.964 y de ellos, 32.154 eran ciclistas.

En este contexto se realizará el Foro Nacional de la Bicicleta, del 3 al 6 de agosto, en Villavicencio, una de las ciudades en donde cada día este vehículo gana más usuarios. La idea es incentivar el uso de las bicis y hacer más seguros los viajes de los ciclistas.

“El tema de los incentivos a formas de movilidad, como el de la bicicleta, es algo que ha ido generando un nuevo estilo de vida y una nueva forma de verse y abocar la ciudad en sus medios de transporte”, dice Ricardo Galindo Bueno, director de la ANSV.

Galindo agrega que las ciudades han ido adoptando medidas para adecuar su infraestructura, algunas de manera incipiente y otras con esfuerzos importantes. “Bogotá, por ejemplo, que ha liderado el tema, tiene proyección de nuevos kilómetros para bicicleta, pero esto todavía es corto frente a las necesidades de la ciudad”.

Al lado de esos esfuerzos se expidió la Ley 1811 del 2016, que tiene por objeto incentivar el uso de los ‘caballitos de acero’, con miras a reducir el número de viajes en carro para mejorar la movilidad, así como reducir las emisiones de carbono y su impacto ambiental.

El esfuerzo no es en vano, más si se tiene en cuenta que tan solo en Bogotá, según datos de la Secretaría de Movilidad, los 650.000 viajes en bicicleta realizados a diario evitan la emisión de más de 1.200 toneladas de dióxido de carbono al año.

 

fuente: ElTiempo.com

Más noticias


Todas nuestras publicaciones

21 personas mueren al día por eventos viales

26 de Sep del 2022 - leer más...

Cambiaron los límites de velocidad en Colombia, esta será la máxima permitida

03 de Jun del 2022 - leer más...

Mayor regulación para sacar la licencia de conducción

06 de May del 2022 - leer más...

Leyes para la vida, avances en seguridad vial

29 de Apr del 2022 - leer más...

Campaña de la Agencia Nacional de Seguridad Vial impulsa mantenimiento de llantas

22 de Apr del 2022 - leer más...

Las 5 ciudades con mas accidentes de transito en Colombia 2021

21 de Jan del 2022 - leer más...

La Agencia Nacional de Seguridad Vial busca prevenir víctimas en Navidad

03 de Dec del 2021 - leer más...

Movilidad eléctrica en Colombia, con poca regulación

08 de Oct del 2021 - leer más...

¿Cómo frenar accidentalidad vial?

17 de Sep del 2021 - leer más...