Lo Último


Nuevas actualizaciones cada semana.

La seguridad vial reversa en Colombia

 El pasado 31 de marzo el Ministerio de Transporte, emitió una circular por medio de la cual amplió la fecha límite para la comercialización de vehículos nuevos sin airbag, ABS ni apoyacabezas, hasta el 31 de diciembre de 2017.

En dicha comunicación firmada por el Ministerio de Transporte, menciona que “con el fin de atender la solicitud presentada por gremios y representantes de los importadores, ensambladores, fabricantes y comercializadores de vehículos en el país”, se aplaza la fecha límite de comercialización de aquellos inventarios que no cumplen con lo dispuesto en la resolución 3752 emitida en octubre de 2015.

Esto a su vez ha motivado diversas críticas por cuanto se creía que luego de muchos años, el país se ponía a tono con otros países de la región que ya habían adoptado esas medidas años atrás para frenar la accidentalidad y proteger la vida de las personas.

Sistemas que salvan vidas

El sistema ABS (Antilock Braking System) evita que en una frenada intempestiva las ruedas se bloqueen. De esta manera el conductor puede maniobrar el vehículo para evitar el choque o eludir un obstáculo sin volcarse. En los autos sin este sistema, una frenada brusca no solo no permite eludir un obstáculo, sino que el auto mantendrá la trayectoria directo al choque. En cuanto a las bolsas de aire, estas actúan cuando hay una desaceleración fuerte; ahí se inflan y evitan que conductor y pasajeros sufran lesiones graves. El objetivo del ‘airbag’ es evitar que el pasajero o conductor se golpeen o que puedan ser lanzados a través del parabrisas. La protección más eficaz de estos elementos se da cuando se utiliza el cinturón de seguridad, pues ambos sistemas funcionan como complemento. Estudios a demostrado que previene las lesiones graves en la cabeza en un 75 % y en el pecho en un 66 %. Los apoyacabezas por su parte ayudan a evitar el llamado ‘latigazo cervical’.

 

Fuente: Revista Motor

Más noticias


Todas nuestras publicaciones

21 personas mueren al día por eventos viales

26 de Sep del 2022 - leer más...

Cambiaron los límites de velocidad en Colombia, esta será la máxima permitida

03 de Jun del 2022 - leer más...

Mayor regulación para sacar la licencia de conducción

06 de May del 2022 - leer más...

Leyes para la vida, avances en seguridad vial

29 de Apr del 2022 - leer más...

Campaña de la Agencia Nacional de Seguridad Vial impulsa mantenimiento de llantas

22 de Apr del 2022 - leer más...

Las 5 ciudades con mas accidentes de transito en Colombia 2021

21 de Jan del 2022 - leer más...

La Agencia Nacional de Seguridad Vial busca prevenir víctimas en Navidad

03 de Dec del 2021 - leer más...

Movilidad eléctrica en Colombia, con poca regulación

08 de Oct del 2021 - leer más...

¿Cómo frenar accidentalidad vial?

17 de Sep del 2021 - leer más...