Las infracciones a las normas de tránsito para el 2013

14 de Enero, 2013

A partir del 1 de enero de 2013 todas las multas por infracciones a las normas de tránsito se actualizan. El salario mínimo diario legal vigente (SMDLV) para el 2013 es de $19.650, informó el Ministerio de Transporte.


Las infracciones de peatones se sancionan con 1 SMDLV y para los conductores de vehículos de tracción animal se sancionan con 4 SMDLV. No portar licencia de conducción y remolcar otro vehículo sin el correspondiente permiso se sancionan con 8 SMDLV, fumar cuando se conduce genera una sanción de 10 SMDLV.


No utilizar cinturón de seguridad, exceder los límites de velocidad y no realizar revisión técnico-mecánica en el plazo o aun cuando se haya realizado y el vehículo no se encuentra en adecuadas condiciones, entre otras infracciones, se sancionan con 15 SMDLV.


Conducir sin portar el seguro obligatorio se sanciona con 30 SMDLV y además, el vehículo será inmovilizado. La infracción con la sanción más alta es la de conducir en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias alucinógenas que se multa con 45 SMDLV y si se trata de conductor de vehículo de servicio público se duplica, es decir que la multa sube a 90 SMDLV.


En ninguno de estos casos se puede reducir el valor por pronto pago o por la asistencia a curso pedagógico. Recuerde que la seguridad de los actores de la vía depende de la precaución y responsabilidad de los conductores. Cumpla la reglamentación del tránsito, con esto no solo evita las multas sino que protege su vida y la de los demás.

> Volver

Infracciones